Desde el 21 hasta el 23 de noviembre se realizará en la Universidad Nacional el Segundo Encuentro de Cine y Educación (+ Territorio). Un evento que reúne en un solo lugar a creadores de festivales de cine, cineclubes y educadores interesados en el séptimo arte, para hablar sobre su importancia y su relación con la educación cinematográfica y los territorios en Colombia.
El encuentro, que tendrá entrada gratuita en la Universidad Nacional y una proyección nocturna el día del cierre, nace por la “efervescencia que el cine y la educación están teniendo en este momento en la ciudadanía y en la cultura en Colombia”, dice Juan Camilo Rodríguez, uno de los organizadores del evento y fundador del cineclub La Caja Negra.
Para él, pese a que no hay una política pública vigente, “es importante que haya un espacio en el que las personas que están haciendo incidencia en estos ámbitos se conozcan, y discutan sobre lo que los alienta a seguir construyendo”.
“Así como a conocer las problemáticas que están teniendo alrededor del cine y la educación”, señala.
En el encuentro, que se dividirá en tres grandes temas: Reflexiones, Experiencias y Cineclubismo, participarán organizaciones de gran trayectoria como el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad Nacional, Historias en Kilómetros, Cinema Luna Films, ZYTA, Territorios Aprendizajes Ciberespacios y el Colegio INEM de Kennedy.
Además, los cineclubes: El Rollo, La Caja Negra, Zoetrope, la Red de Cineclubes de Bogotá y los festivales de cine: FICBosa y Festicine.
Todos y cada uno grandes apuestas que arrancaron de manera independiente y que paso a paso han ido cogiendo gran relevancia dentro de su zona de influencia.
Por ejemplo, Cinema Luna Films es uno de los organizadores del Festival de Cine de Támesis, en Antioquía. Un evento que celebró su tercera edición este 2023, dando la oportunidad a esta bella región de acercarse al séptimo arte.
O el FICBosa, que llevó a cabo un proceso colaborativo con el Colegio Claretiano, del que salió una producción audiovisual realizada por estudiantes de primaria.
Un hecho de gran relevancia para Juan Camilo, pues “es muy importante que el cine llegue a los territorios porque en Colombia hay muchos lugares donde no está presente”. Y, por ende, ni equipamientos para producirlo, ni salas para proyectarlo.
En ese sentido, el tema territorio “nos va a permitir abordar la educación cinematográfica, y a los ponentes y a los participantes, que tengan un momento de reflexión que les amplie el panorama de todo lo que está sucediendo en Colombia entorno a estas circunstancias”.
El encuentro durará tres días y se llevará a cabo en el Salón Oval Daría Mesa Chica del edificio de Posgrados de la Universidad Nacional, completamente gratis.